La saeta es un canto religioso tradicional interpretado
fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en
Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.
SU ORIGEN:
No está muy claro su origen,
aunque se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración
de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos
(salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos
de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban
saetas a "los avisos y sentencias que en forma
de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de
sus misiones".
En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las
saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto RECORDAR,
especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la
pasión y muerte de Jesucristo. Fueron muy populares sobre todo a principios del
siglo XX.
HOY:
Hoy es muy común
la saeta flamenca. Se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana
Santa, desde un balcón bajo. Al comenzar
a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el
capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. El saetero puede ser
contratado por alguien de la cofradía titular de la imagen o puede ser un
devoto espontáneo de la imagen deseoso de mostrar su devoción, o su arte. Representan una combinación confusa de
sentimiento, arte y devoción.
LA MÁS POPULAR:
Es la conocida como "La saeta de los gitanos", durante mucho tiempo atribuída Antonio Machado y cantada por Joan Manuel Serrat.
SAETA POPULAR(Joan Manuel Serrat)
LA MÁS POPULAR:
Es la conocida como "La saeta de los gitanos", durante mucho tiempo atribuída Antonio Machado y cantada por Joan Manuel Serrat.
Dijo una voz
popular:
¿Quién me
presta una escalera
para subir
al madero
para
quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Oh, la
saeta, el cantar
al Cristo de
los gitanos
siempre con
sangre en las manos,
siempre por
desenclavar
Cantar del
pueblo andaluz
que todas
las primaveras
anda
pidiendo escaleras
para subir a
la cruz
Cantar de la
tierra mía
que echa
flores
al Jesús de
la agonía
y es la fe
de mis mayores
¡Oh, no eres
Tú mi cantar
no puedo
cantar, ni quiero
a este Jesús
del madero
sino al que anduvo en la mar!
sino al que anduvo en la mar!
¡Oh, no eres Tú mi cantar!
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