Justificación

EL PORQUÉ DE ESTE BLOG
Este blog es una herramienta más en mi labor educativa como profe de Religión.
Pretende ser un punto de encuentro donde ir reflejando algunos aspectos relevantes de mis clases, así como proporcionar información y  ofrecer referencias de páginas que hagan más cómodo mi  trabajo y el vuestro (profesionales, alumnos, padres).

Buscando un título, alguien me sugirió "Religión siglo XXI" pero me pareció que era un concepto demasiado ambiguo. Sí, quizás tanto como por el que finalmente opté "GEBAHAL-SIGLO XXI". Un espacio, un pequeño "otero" al que dirigir mis miradas y que simplifique mi trabajo a la hora de buscar recursos en la red

GEBAL (etimología):
 Fue la primera ciudad fenicia construída alrededor del año 5000 AC por Crono. Actualmente esta ciudad es reconocida como la ciudad más antigua del mundo y habitada ininterrumpidamente (Isaac Asimov. "Historia de Canaán").
Su nombre viene de una colina que estaba en sus cercanías y que en fenicio es Gubbla y significa "montaña".  Con el tiempo, esta palabra derivó en el nombre bíblico Gebal.

 De aquí pasó a la forma griega  Byblos y de ahí a la palabra  Biblion "libro", Esta forma daría origen al término Biblia y Biblioteca

De la antigua Biblos se conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, el templo de Balaat Gebal, una necrópolis y numerosos restos de la época romana. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.


*************************************

 Fotografías: 

 - Restos de   Gebal o Byblos     Ruinas

 Otros enlaces: 

- feniciaymas (blog)
- Historiayarqueologia (blog)

*********************************************************************************



No hay comentarios: