sábado, 23 de abril de 2016

Gutenberg y nuestra aportación en el día del libro

Página del Misal de Constanza.
Despues de imprimirse en la imprenta de Gutenberg
cada hoja era decorada a mano.
En el año 1449 Gutenberg reprodujo -como ensayo- en la imprenta de Mainz el llamado “Misal de Constanza” ,del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo. Un misal es el libro católico en el que están los textos (oraciones, cantos y plegarias)  que se utilizan para la celebración de la Misa.
Un año después, en 1450 Gutenberg imprimió la llamada Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg, una versión de la llamada Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Por su importancia y amplio tiraje -unos 180 ejemplares con 1282 páginas cada uno-, este texto logró el estatus de icono del inicio de la “edad de la imprenta”. 




Como decíamos  Aquí, la Biblia es el libro más editado, vendido y traducido del mundo y aprovechando todas estas circunstancias, nuestros alumnos de 5º, con ayuda de algúnos alumnos de otros niveles, han realizado un mural para dejar constancia de cómo realmente es "el libro de los libros" no solo por su significado religioso sino también en su composición  (72 libros).  Pincha para ver el mural de nuestros muchachos 



No hay comentarios: