domingo, 18 de marzo de 2018

1- LA SEMANA SANTA


*  Es el quinto tiempo litúrgico que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo der Resurrección. La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. 

*  FECHAS DE CELEBRACIÓN
En el año 525 Dionisio el Exiguo, desde Roma convenció a la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, para unificar al fin el cálculo de la pascua cristiana. Así,
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

La Semana Santa
Es el momento litúrgico más importante de todo el año, pero para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión y se ha olvidado lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de tu parroquia.
A la Semana Santa se le llamaba antes “La Semana Grande”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice “días santos”.
Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo pasó, sino celebrar y entender porqué murió y resucitó Cristo.
Acompañemos a Jesús en estos días con nuestra oración, sacrificios y con el arrepentimiento de nuestros pecados, asistiendo al Sacramento de la Reconciliación (si ya hicimos nuestra Primera Comunión) en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Recordemos los últimos días de Jesús
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

TRIDUO PASCUAL-  
Se llama así a los tres días más importantes de la Semana Santa:
Jueves Santo, se celebra la  eucaristía.
Viernes Santo, se conmemora la Crucifixión de  Cristo.
>  La noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, se celebra la Resurrección en la Vigilia Pascual.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión


No hay comentarios: