jueves, 12 de marzo de 2020

SAN PATRICIO o ST. PATRICK

1- HISTORIA

Fue el responsable de la expansión del cristianismo en Irlanda en el siglo V.
Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Se llamaba Calpurnio, un diácono cristiano y también un alto cargo militar, además de poseer tierras y disponer de servicio

Cuando Patricio era todavía un adolescente, a la edad aproximada de 16 años fue hecho prisionero durante una incursión de piratas siendo llevado a Irlanda y esclavizado.
Estuvo cautivo seis años sirviendo como pastor para su amo, tiempo en el que dispuso de un maestro y muy probablemente aprendió a hablar irlandés, hasta que, según su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar y caminó unos trescientos kilómetros.
Esto situaría su destino en la costa sur de Irlanda en algún puerto donde efectivamente encontró un barco, cuyo capitán y tripulación eran paganos quienes le admitieron, y, tras tres días de navegación, llegó a su destino.
Se le sitúa visitando muy diferentes lugares de Francia y de Italia donde aprendió el latín vulgar y el culto y a conocer el cristianismo.
Una vez de regreso en su casa, con poco más de veinte años, Patricio continuó estudiando el cristianismo, siendo ordenado sacerdote por San Germán de Auxerre.
Tras una visión, se decidió a regresar a Irlanda como misionero y se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.
Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde se creía que murió de vejez un 17 de marzo hacia el año 480.

2- CELEBRACIÓN

El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda.

Comenzó como una celebración cristiana hasta que en 1903 se convirtió en una fiesta pública por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda)
A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces y abundante mercadotecnia.

Lo que comenzó como una celebración religiosa se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo.

Se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda.

3- EL TRÉBOL

San Patricio se encontraba junto a un grupo de celtas. Estaba tratando de explicarles lo que es la Santísima Trinidad, pero sin mucho éxito. Los celtas no conseguían entender lo que significaba. Era un concepto demasiado difícil de entender.
Fue entonces cuando San Patricio miró al suelo y vio un trébol creciendo entre la hierba, justo enfrente de sus pies. Lo arrancó y se lo enseñó a su público, explicando que de un solo tallo del trébol salen 3 hojas diferentes que la completan, igual que la Trinidad, un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y de este modo los celtas lograron entender lo que la Santísima Trinidad significa.
Después de ello, los irlandeses unieron el trébol a San Patricio y se convirtió en el símbolo nacional.

Los celtas consideraron que un trébol de cuatro hojas da buena suerte y te protege de las malas energías.

Las cuatro hojas representan: la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte.

NO ESTARÍA MAL ENCONTRAR UNO ¿VERDAD?

No hay comentarios: