En estas líneas abordaremos el momento posterior a la presentación del relato. Los alumnos ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre él ¿De qué modo?
Presentamos algunas posibilidades:
1- Preguntas de comprensión lectora.
Evidentemente, en función de la versión del texto
presentada. Para el Primer y Segundo
Ciclo, ha de ser texto adaptado.
Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico
de manera literal.
2- Preguntas sobre
*Datos
- Quiénes aparecen
en el texto.
- Detalles del
lugar del relato.
- Qué hacen
los personajes.
- Qué dicen
los personajes.
*Mensaje
- Qué sienten los
personajes
- Algo similar
que les haya sucedido
- Qué quiere
enseñar Jesús
3- Me
quedo con una frase.
Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una
frase.
Con los más mayores, se les puede preguntar
que ellos propongan frases-resumen.
4. Dibujo.
La expresión
de lo que los alumnos han oído o visto del relato mediante un dibujo es un
recurso de primer orden. Y muy importante es la “lectura” sensible y atenta de
esos dibujos, para intentar descubrir las claves expresivas con las que los
alumnos muestran lo que les ha impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar
sobre ello.
5. Vamos al
atlas:
A ver algún aspecto complementario del relato: dónde ocurrió,
cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc. ¿Qué región está al norte
de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades están cerca de Samaria?
6. Si
yo estuviera allí.
Les
preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en el relato
¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen abrazado?
7.
Preguntamos a los
personajes.
Si ellos
hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a los protagonistas? ¿A
Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?
8. Dos personajes distantes hablan entre
sí.
Una buena manera de profundizar en un personaje bíblico
puede ser hacerle hablar con otro
personaje bíblico, cercano o distante en el tiempo ¿De qué podrían hablar la
samaritana... con Eva (dios le pidió una cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué
diría sobre la prueba a su marido sobre su hijo), con Rut (una mujer fiel y
entregada), con María, o con Abrahán, con Moisés, con Zaqueo,... o con
personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el Harry Potter de la magia,
etc...)
9. Actividades de vocabulario.
Palabras como
samaritana pueden dar pie a actividades como las siguientes:
> ¿Cuál está bien escrita?
SAMATARANA
SARAMITANA SAMARITANA SARITIMANA
>Se le llama samaritana porque...
a)Tenía una enfermedad de la piel que se llama la
samaritosis
b) Era de una región que se llamaba Samaria.
c) Porque su trabajo era hacer samaritas (recipientes de
barro para el agua)
d) Porque tenía el pelo rubio.
10. Relaciona cada palabra con
su significado
SANATORIO Mujer que prepara las
cosas de la iglesia
SACRISTANA Mujer cruel
SANGUINARIA Lugar donde los enfermos
reciben tratamiento
SAMARITANA Lugar donde se
guardaban en los barcos la
pólvora y las armas
SANTABÁRBARA
Mujer que aparenta una falsa o exagerada devoción
SANTURRONA Mujer de Samaria
Escribe una pequeña frase en la que aparezca esa palabra.
11. Representación.
Una vez que
ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de samaritana, otro/a de
Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que intervienen, etc...
Otras actividades para preparar en
papel.
> Ordenar los párrafos del texto.
> Presentar
de manera desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente.
Un ejemplo
de un paisano de la mujer del pozo:
> Ordena las frases de la historia
Al poco tiempo pasó un extranjero y se detuvo.
A un hombre le asaltaron unos ladrones, le dieron una
paliza, le robaron y lo dejaron tirado en el camino.
Quédate hasta que te cures. Yo pagaré todo.
Pasó por allí un viajero. Vio al herido y se fue.
El extranjero llevó al herido al pueblo más cercano.
> Mezclar párrafos
de 2 textos.
> Separa las frases de las dos historias
Jesús hablaba a mucha gente que había ido a escucharlo.
Jesús se despidió de sus amigos en la cena de Pascua.
¡Es muy tarde! Diles que se vayan a comer.
Dadles vosotros de comer.
Durante la cena dijo: tomad y comed porque esto es mi
cuerpo.
También dijo: Haced esto en memoria mía.
Imposible: hay más de cinco mil.
Hay uno que tiene cinco panes y dos peces.
Jesús les dijo también: amaos unos a otros como yo os he amado.
Repartieron los panes y los peces y hubo comida para todos.
> Qué frases no
corresponden.
> Subraya las frases que no pertenecen al relato
principal
Jesús sabía que iba a morir y se despidió de sus amigos.
Después de cenar, Jesús fue al Huerto de los Olivos para
rezar.
Los soldados hicieron prisioneros a Jesús.
María y José se fueron a Belén.
Jesús murió en una cruz.
Al tercer día de morir, resucitó y vive para siempre.
Pedro y Andrés dejaron la barca y se fueron con Jesús.
> Intercalar
frases propias en el texto.
> Presentar texto
mutilado y que lo completen.
> Cómic mudo, que
completen los bocadillos.
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