viernes, 23 de mayo de 2014

COMO TRABAJAR UN TEXTO BÍBLICO EN CLASE


En estas líneas abordaremos el momento posterior a la presentación del relato. Los alumnos ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre él ¿De qué modo?
Presentamos algunas posibilidades:

1-     Preguntas de comprensión lectora.
Evidentemente, en función de la versión del texto presentada.  Para el Primer y Segundo Ciclo, ha de ser texto adaptado.  Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico de manera literal.

2-     Preguntas sobre
*Datos
-         Quiénes aparecen en el texto.
-         Detalles del lugar del relato.
-         Qué hacen los personajes.
-         Qué dicen los personajes.
*Mensaje
-     Qué sienten los personajes
-         Algo similar que les haya sucedido
-         Qué quiere enseñar Jesús

3-      Me quedo con una frase.

Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una frase.
 Con los más mayores, se les puede preguntar que ellos propongan frases-resumen.

4.       Dibujo.

La expresión de lo que los alumnos han oído o visto del relato mediante un dibujo es un recurso de primer orden. Y muy importante es la “lectura” sensible y atenta de esos dibujos, para intentar descubrir las claves expresivas con las que los alumnos muestran lo que les ha impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar sobre ello.

 5.      Vamos al atlas:
A ver algún aspecto complementario del relato: dónde ocurrió, cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc. ¿Qué región está al norte de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades están cerca de Samaria?

6.       Si yo estuviera allí.
Les preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en el relato ¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen abrazado?

7.      Preguntamos a los personajes.
Si ellos hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a los protagonistas? ¿A Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?

8.        Dos personajes distantes hablan entre sí.
Una buena manera de profundizar en un personaje bíblico puede ser hacerle hablar  con otro personaje bíblico, cercano o distante en el tiempo ¿De qué podrían hablar la samaritana... con Eva (dios le pidió una cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué diría sobre la prueba a su marido sobre su hijo), con Rut (una mujer fiel y entregada), con María, o con Abrahán, con Moisés, con Zaqueo,... o con personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el Harry Potter de la magia, etc...)

9.         Actividades de vocabulario.
 Palabras como samaritana pueden dar pie a actividades como las siguientes:
> ¿Cuál está bien escrita?
SAMATARANA   SARAMITANA   SAMARITANA  SARITIMANA
>Se le llama samaritana porque...
a)Tenía una enfermedad de la piel que se llama la samaritosis
b) Era de una región que se llamaba Samaria.
c) Porque su trabajo era hacer samaritas (recipientes de barro para el agua)
d) Porque tenía el pelo rubio.

10.        Relaciona cada palabra con su significado
SANATORIO                         Mujer que prepara las cosas de la iglesia
SACRISTANA                        Mujer cruel
SANGUINARIA                      Lugar donde los enfermos reciben tratamiento
SAMARITANA                        Lugar donde se guardaban en los barcos la  pólvora y las armas
SANTABÁRBARA                  Mujer que aparenta una falsa o exagerada devoción
SANTURRONA                       Mujer de Samaria
Escribe una pequeña frase en la que aparezca esa palabra.

11.          Representación.
Una vez que ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de samaritana, otro/a de Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que intervienen, etc...

Otras actividades para preparar en papel.
> Ordenar los párrafos del texto.
> Presentar de manera desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente.
Un ejemplo de un paisano de la mujer del pozo:
> Ordena las frases de la historia
Al poco tiempo pasó un extranjero y se detuvo.
A un hombre le asaltaron unos ladrones, le dieron una paliza, le robaron y lo dejaron tirado en el camino.
Quédate hasta que te cures. Yo pagaré todo.
Pasó por allí un viajero. Vio al herido y se fue.
El extranjero llevó al herido al pueblo más cercano.
>  Mezclar párrafos de 2 textos.
> Separa las frases de las dos historias
Jesús hablaba a mucha gente que había ido a escucharlo.
Jesús se despidió de sus amigos en la cena de Pascua.
¡Es muy tarde! Diles que se vayan a comer.
Dadles vosotros de comer.
Durante la cena dijo: tomad y comed porque esto es mi cuerpo.
También dijo: Haced esto en memoria mía.
Imposible: hay más de cinco mil.
Hay uno que tiene cinco panes y dos peces.
Jesús les dijo también: amaos unos a otros como  yo os he amado.
Repartieron los panes y los peces y hubo comida para todos.
>   Qué frases no corresponden.
> Subraya las frases que no pertenecen al relato principal
Jesús sabía que iba a morir y se despidió de sus amigos.
Después de cenar, Jesús fue al Huerto de los Olivos para rezar.
Los soldados hicieron prisioneros a Jesús.
María y José se fueron a Belén.
Jesús murió en una cruz.
Al tercer día de morir, resucitó y vive para siempre.
Pedro y Andrés dejaron la barca y se fueron con Jesús.
>   Intercalar frases propias en el texto.
>  Presentar texto mutilado y que lo completen.
>   Cómic mudo, que completen los bocadillos.

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