domingo, 22 de noviembre de 2015

Ritos funerarios 3- Dolmen

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal a modo de mesa. 
El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

                               reproducción - de landahlauts

.
Estaban por lo general orientadas hacia el Este. Los cuerpos eran enterrados en forma fetal con las cabezas mirando al Este, mirando al amanecer. Señal de renovación de la vida. Hay ocasiones que los dólmenes son rodeados por un cícrulo de pidra denominado:peristalito.

El hecho de estas construcciones demuestra un grado de coordinación, planificación, jerarquía y liderazgo importante dentro de estas sociedades.

Estas estructuras no eran visibles al exterior ya que estaban cubiertas por un túmulo de tierra o piedra.
Función sepulcral

En estos dólmenes se practicaban los rituales de enterramiento. Desde el atrio de la entrada se dirigían hasta la cámara funeraria donde se depositaban los cadáveres en posición fetal, acompañados de ofrendas. Cuando la cámara funeraria se completaba de cadáveres, los restos más antiguos eran arrinconados en los laterales de la estancia.


Estos restos han sido frecuentemente saqueados. Existía la creencia de que en su interior había tesoros

No hay comentarios: