martes, 17 de noviembre de 2015

Para trabajar la Leyenda irlandesa: La canción del mar.

Cuenta la leyenda que una Selkie era un tipo de foca con capacidad para llegar a transformarse en mujer al llegar a la orilla de la playa, despojándose de su piel. Su misión: proteger el mar, la naturaleza y revertir un peligroso hechizo del pasado realizado por la malvada Bruja de los Búhos. Dicho hechizo incluía la transformación en piedra de un grupo de seres mágicos, que también tienen una gran importancia en esta leyenda.

Dos niños: Ben y Saoirse, dos hermanos que viven con su padre en un faro alejados del resto del mundo y cuya madre acaba de fallecer; los dos se ven obligados a ir a la ciudad con su desagradable abuela.
Una historia de otro mundo contada en el nuestro, sobre la pérdida y sus consecuencias, tanto las buenas, como las malas. Sobre cómo llegado el momento no son las decisiones ajenas las que nos destrozan, sino las que uno hace por un bien mayor. Las decisiones en las que ls otros importan.  La Bruja Búho Maka se ha dedicado a extraer los sentimientos de las criaturas mágicas, en un intento desesperado de paliar la pérdida y el dolor, transformándolos en rocas inmutables y frías, sin problemas de que alguna vez vayan a sufrir por un ser querido.
¿Sería mejor vivir rodeado de represiones autoimpuestas, en forma de tarros prisioneros, para no sufrir, que exponerse a sufrir pero también a amar sin limitaciones, querer y aceptar ser queridos, pese a todo lo que pueda pasar?

Aunque la huella de un suceso años atrás no se borrará tan fácilmente, por mucho que su abuela quiera, y encontrará a los hijos, sobre todo a la pequeña Saoirse, muda aún a sus diez años, quizá porque está destinada a cantar (más que hablar) la lengua de los recuerdos, de la reconciliación y de la vida, Ben termina entendiendo que solo EL AMOR es capaz de sanarlo, es como un pegamento que es necesario compartir.

No podemos detener el tiempo y evitar querer. 
Sí podemos cuidar el recuerdo tras una despedida, contra viento y marea, haciendo de él algo imborrable de nuestras vidas.

TORRENTE DE VALORES Y EMOCIONES
 Es esta la historia de un último despertar, de almas rotas y separadas, que aprenden a aceptar la pérdida como algo necesario, no bueno, sino inevitable.
> Se habla de la superación, el perdón y el olvido. Pero sobre todo de la familia, de lo difícil que piuede ser intentar avanzar sin ellos, de que los necesitas a tu lado más que a nada.
>El cariño y el amor hacia los seres vivos y en particular hacia los seres humanos.
>La tragedia convertida en esperanza y ternura.
>Una mezcla de emoción, enfado, ira, miedo, dolor, diversión, sorpresa, amor,  la cercanía, el      aprender de los errores y comprender la misión que cada uno hace en su vida
> La paz lograda pese a que las emociones sean a ser negativas siempre que éstas sean controladas y equilibradas.
>El misterio que envuelve a Saoirse y su relación con el "más allá" simbolizado en el mar.
>Los contornos redondeados nos sugieren la eternidad, la protección, lo acabado.
>La fe, las creencias, la devoción: una imagen de la Virgen María aparece al lado de las espirales celtas. Los dólmenes se fusionan con el Sagrado Corazón de Jesús.
Y de fondo la canción del mar, el canto de la magia y de los seres antiguos, las deidades de nuestros ancestros, convertidas en santos dentro del catolicismo.

*************
En una palabra, se trata de reconocer nuestras propias emociones, aceptarlas y controlarlas buscando un equilibrio. Nada es tan extremadamente bueno ni tan extremadamente malo. Así nos lo hace ver la bruja, llegamos a comprenderla en sus excentricidades (para salvaguardar al mundo del sufrimiento guarda los sentimientos en tarros, al estar desprovistos de sentimientos los seres se convierten en piedra), sin embargo cuando logra equilibrar sus emociones son muchos los que se benefician de ello al recuperar los sentimientos.

PROPUESTA FINAL:
- Buscar información sobre esas focas mágicas que el folklore celta llama selkies.
- Coincidencias de aquellos lugares mágicos con actuales centros de culto cristianos.

No hay comentarios: